¿Te suena o no te suena…?

Juan Vázquez2

Hay mucha música que nunca aparece en los circuitos cotidianos de radio y televisión, salvo acaso en algún que otro programa especializado. La mayoría de las veces sólo se le presta atención a un tema el tiempo que dura como actualidad. Aquí te proponemos unos cuantos para que los escuches sin prejuicios: no importa el autor o la intérprete, el idioma o el año de producción, si es más o menos alegre o si ya pasó de moda. Recuerda que hay un tipo de música para cada momento. Si alguno te llama la atención, te recomendamos que investigues y busques más música de ese grupo o cantante; si alguno no te gusta, con no volver a escucharlo es suficiente. Pero sobre todo, disfruta.

 

(Colaboración de nuestro compañero Federico, con nuestro agradecimiento)

COSECHA DEL 2019

Autor: Federico Luis Clauss Klamp

 

No voy a empezar por enero sino por la mitad del año más o menos. Esperaba con muchas ganas el nuevo disco de BRUCE SPRINGSTEEN y he de decir que no me ha defraudado. He leído muchas críticas negativas pero a mi Western Stars me parece un buen álbum; ha cambiado de registro y los temas son buenos, con arreglos de cuerda, canciones añejas pero siempre con su sello personal, hasta violines. Me ha acompañado al trabajo en muchas ocasiones. Western Stars y la BSO del documental se comercializan juntos y por separado, están en mi lista personal de este 2019.

 

MARC COHN & THE BLIND BOYS OF ALABAMA han formado un buen tándem en Work To Do. Son temas en su mayoría de MC pero que se ven acompañados por las voces soul & gospel de los de Alabama. Quizás eche de menos más temas nuevos…pero todo llegará.

 

La compositora PAULA COLE, publicó Revolution en Septiembre. Es un álbum reivindicativo con modernos arreglos donde Paula Cole explora su pasado para ofrecernos buenas canciones. No muy conocida por aquí estuvo en la gira de Peter Gabriel: Secret World Tour de 1993.

 

En junio de 2019 visité Berlín y asistí al concierto de PHIL COLLINS, donde actuaban de teloneros MIKE & THE MECHANICSOut of the Blue es su nuevo recopilatorio, donde incluyen 3 canciones nuevas y los éxitos de su carreta pero interpretados por la banda actual. Suenan muy frescos, espontáneos, de ahí que los incluya en mi lista.

 

No me olvido de la música española. IVAN FERREIRO regrabó los éxitos de GOLPES BAJOS y los trajo a su terreno. No me canso de escucharlo. Y en Septiembre llegaron LOS SECRETOS, con Mi Paraíso. Cada disco de ellos es parte de nuestra historia; siguen tocando y girando como si fuese el primer día. Por cierto que acaba de re-editarse la biografía de ENRIQUE URQUIJO, y ando buscando espacio en mi agenda para leerla. Y cuando llegó Noviembre le seguí la pista a RICARDO RUIPEREZ de M-Clan que ha lanzado un álbum como solista (En la distancia corta), con amigos com Txetsu Altube…

Y andaba escribiendo estas líneas cuando he escuchado el último disco de LOQUILLO – El Gran Clásico. A través de NAT SIMONS (Lights), una de mis preferencias del año pasado dí con LOQUILLO, al cual no escuchaba hace mucho.

 

Si, ya sé que VAN MORRISON ha publicado VARIOS discos en los últimos años, pero este es una gozada, Three Chords and The Truth con temas propios, y una voz que sigue sonando fuerte y vigorosa, ¡un discazo!

 

A finales de Noviembre se cruzó en mi camino You’re in My Heart, de ROD STEWART. Son sus canciones/éxitos en formato sinfónico (¡mejor la versión de-luxe!). Me dirán algunos que son artistas de más de 70 años, pero todavía hacen muy buena música. Siento debilidad por los discos orquestales y este me gusta. Lo hizo Sting, lo hizo Peter Gabriel y recientemente hasta MARILLION.

Hay un disco que quiero escucharlo con más detenimiento. Es Giant Of All Sizes de ELBOW. Los descubrí hace unos años (The Take Off and Landing of Everything Little Fictions) y lo han presentado en Octubre 2019. A mí la voz de su líder GUS HARVEY me recuerda a la de Gabriel (P). Sus canciones tienen un textura muy especial.

 

Recientemente he descubierto a NICK CAVE & THE BAD SEEDS. Si, ya sé que cómo no los he oído antes ¿?. A través de youtube me impresionaron sus videos. No he escuchado Ghosteen (2019), pero yo me quedo con su directo DISTANT SKY, LIVE IN COOPENAGHE. Creo que es un EP intenso, emocional. Si se edita en dvd el concierto completo me lo autoregalaré. Por cierto que nos visita próximamente, pero a unos precios!!

 

He escuchado algunos temas de COLDPLAY, de su último álbum. (Everyday Life). No niego que son buenos y que se han reinventado, pero por ahora no me atrevo a opinar si sólo he escuchado algunas canciones. Con Chris Martin me sucede algo, lo veo como el líder de los nuevos U2. Me gustaban mucho más sus primeras canciones cuando no eran tan conocidos…

Kiwanuka de MICHAEL KIWANUKA según reputados críticos de lo mejor del año, en la cima de las listas. Ambos merecerían una escucha más atenta.

 

Esta es mi impresión personal del año 2019. No están todos los que son pero la cosecha me ha parecido buena, variada e interesante. Saludos.



 

Tema Intérprete
Bullet Franz Ferdinand
Hands L.A.
All I need Michael Franks
Uprising Muse
One day Paolo Nutini
My favourite mistake Sheryl Crow

(Otros temas por orden alfabético)

Más música . . .

Available The National
I bet you look good on the dance floor Arctic Monkeys
Delivery Babyshambles
Good people Jack Johnson
Pretty pimpin Kurt Vile
The way I feel Jonathan Wilson

Tanto por descubrir . . .

Kanou Fatoumata Diawara
Breezeblocks Alt-j
C’est pas toi Iseo
Los Amantes Mabu
Stay alive José González
If I be wrong Wolf Larsen
Home Morgan
Love Max Meser
Oh I love you Polock
The best things in life The Silver Seas

Música para el nuevo curso que empieza

 

Believe Amen Dunes
Amen Dunes
If you know that I’m lonely Fur
Fur
Aawake at night Half Alive
Half Alive
Bambi Hippo Campus
Hippo Campus
Head held high Kodaline
Kodaline
Oh, woman; oh, man London Grammar
London Grammar
Cucurucu Nick Mulvey
Nick Mulvey
Peach pit Peach Pit
Peach Pit
Lover boy Phum Viphurit
Phum Viphurit
Give me something Seafret
Seafret
Leave a light on Tom Walker
Tom Walker
Girls like me Will Joseph Cook
Will Joseph Cook
Walk away Xavier Rudd
Xavier Rudd